domingo, 31 de marzo de 2019


 “Lo invencible radica en la defensa; La posibilidad de la victoria radica en el ataque.”Sun Tzu

En esta etapa de la revolución Bolivariana, Latinoamericana y Caribeña es necesario y pasa por hacer análisis que nos aproximen al pensamiento y acción de la combatividad y firme decisión de hacer revolución. Para el desarrollo del pensamiento, integral y colectivo del hombre y la mujer, la educación, la cultura y la comunicación como un proceso unificado, hablamos del libertador Simon Bolívar y el comandante “Che” Guevara, para iniciar un necesario estudio no académico, no colonizador del pensamiento; sino más bien una búsqueda de sus ideas mas testamentales del momento en que fueron presentadas, un reflexión que nos permita comprender la responsabilidad en nuestro momento y histórico con la concreción definitiva de un mundo mejor y posible, que solo podrá ser en socialismo.

En primera instancia, Bolívar:
para ello es fundamental tomar como base su Discurso presentado ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 y como de limitante tempo-espacial referencial la Venezuela de los siglos XVIII y XIX. Momento histórico en que se presenta el nacimiento y muerte de Simón Bolívar (1783-1830) al igual que el surgimiento de una serie de hechos que se gestan en la Sociedad Colonial que incidirán de manera directa e indirecta en una marcada crisis estructural, en la cual estará presente como uno de los principales gestores históricos al lado de una gran colectivo popular la figura del Libertador, una vez que se da en Caracas el 19 de abril de 1810.

Movimiento que provoca la Declaración Conservadora de los Derechos de Rey Fernando VII de parte de la Junta Suprema, pero al mismo tiempo estaría creando las condiciones para que Simón Bolívar entrara a la Historia Emancipadora de América con el Discurso pronunciado en la Sociedad Patriótica. Con el que se inicia una serie de hechos en los cuales Bolívar tendría el compromiso histórico de dirigir el camino hacia la primera independencia y liberación de cinco países, con aciertos y desaciertos pero de igual manera con traiciones y perdones que impidieron la concreción del sueño de integración de un gran bloque de países hermanos que le hicieran frente a las pretensiones imperialistas de nuevas potencias en vías de expansión como lo fue los Estados Unidos de Norte América. Todo esto se manifiesta en el pensamiento Libertario, orgánico y resolutivo del Libertador, quedando plasmado con gran claridad en el Discurso de Angostura.

Que sin dudas en este tiempo la frase “Moral y Luces” son nuestras primeras necesidades pensamiento de nuestro Libertador, representan la construcción de una gran sociedad que debía reposar sobre un pilar moral que permitiría deslastrarse de los vicios, malas costumbres y dependencia de los hombres. Tras esta frase lo que anticipaba el Libertador era que sin fuertes principios morales y una buena educación, el país estaría sujeto a las veleidades de los gobernantes que no tendrían control sobre sus posibles desafueros.

Lo que nos hace ratificar hoy que estas ideas son aún más necesarias que hace dos siglos, porque la moral pública y privada están en un nivel tan precario, que de seguir así, pronto dejaremos de ser una nación para convertirnos en un aglomerado de gente cuya única posibilidad es ver cómo hacen para salvarse del caos.

En segunda instancia: aproximarnos al pensamiento del comandante Ernesto “Che” Guevara en su caso como de limitante tempo-espacial referencial la Latinoamericana y el Caribe de los años 60 70, fundamentalmente tomando como base su testamento Político, en un mensaje a todos los Pueblos del mundo a través de la Tricontinetal el 16 de Abril de 1967. Escrito en el que nos expone un conjunto de reflexiones para continuar el combate histórico con el imperialismo ya en este tiempo identificado como el Norte Americano, que definitivamente como dice el comandante “Che” en su testamento, es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y están repartidos por todo el mundo. Pero eso ¡ya lo sabemos señores! Mas nos recuerda y dice que también es culpable los que en el momento de definiciones vacilaron en hacer de Viet Nam, parte inviolable del territorio socialista. Como serán culpables lo que hoy se niegan a entender que Venezuela lleva a delante un proyecto revolucionario que integra desde la esencia libertadora de Bolívar y todos los que junto a él se unificaron hace más de dos siglos para el sueño de una patria grande, fuerte, independiente y soberanos.

Es evidente que la claridad de la visión del comandante “Che” Guevara en esos años sesenta, setenta, hoy continua vigente y es de gran importancia que los que hemos decidido asumir en este tiempo histórico en el que el capitalismo parasitario ya en su fase fascista, la noble responsabilidad de consolidar un mundo mejor, la compresión de que América constituye un conjunto más o menos homogéneo en la casi totalidad de sus territorios y los capitalistas monopolistas, parasitarios y fascistas mantienen una primacía absoluta en los sesenta por gobiernos títeres o en el mejor de los casos débiles y medrosos, que no pueden oponerse a las ordenes del amo Yanqui; hoy disminuida por gobiernos y pueblos como el de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela que asumieron su independencia y soberanía, lo que genera la furia y desata su esencia fascista dando continuidad a su línea de acción en el momento actual, el uso brutal y descarado para impedir movimientos de liberación de cualquier tipo, ayer bajo el eslogan “No permitiremos otra Cuba” hoy “Venezuela es una amenaza inusual.”

Atendamos al llamado del comandante a través de la Tricontinental, en el fragmento en que nos decía, “Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera más efectiva, ¡qué grande seria el futuro y que cercano!” Vamos hoy a seguir en la hermosa necedad de la unidad; que nuestros gritos de guerra contra el imperialismo y nuestro clamor sea por la liberación, independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos, hoy sin dudas ni retardos la unidad latinoamericana y caribeña contra el enemigo del género humano: el imperialismo parasitario y fascista de los Estados Unidos de Norte América.

Escrito por: Julio Cesar Rodriguez (Bakunin Mijais)
Comunicador Popular

Material bibliográfico orientador y de insumo:

  • Discurso al Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819.
  • Testamento Político, en un mensaje a todos los Pueblos del mundo a través de la Tricontinetal el 16 de Abril de 1967, Crear dos, tres… muchos Viet Nam, es la consigna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Visita Conaicop

Vistas a la Página

Descarga CuatroF

Paginas Amigas

Notas Publicadas

Con tecnología de Blogger.

Videos Reflexivos: Chávez Radical

Noticias Mas Leidas

Paginas de Facebook Recomendadas

Foro y Debate en Tiempo Real

Programa El Gigante y Su Legado

Programa "La Radio en la Escuela"

Canal del Colectivo Altavoces Media